viernes, 20 de noviembre de 2009

De la plaza pública a Facebook

Internet transformó la participación de los jóvenes en la política a través de las redes sociales. Los canales de socialización en la red que usan los jóvenes hoy para relacionarse con sus amigos están siendo colonizados por la política para conquistar nuevos partidarios.



“Internet revolucionó la manera de hacer política a través de la red, y con herramientas como facebook, twitter, Messenger, Flickr y YouTube la política es más plural y llamativa para la juventud” comenta Erick García, líder comunal de Suba. La política en Colombia y en el mundo entero se ha encontrado con cambios que hasta hace poco eran impensables. Los avances en la tecnología han permitido que los jóvenes sean activos y se interesen más en la política ya que esta actividad se vuelve dinámica y logra adaptarse a los gustos y modos de vida de la juventud.

Erick García es un líder de veinticinco años que promueve y respalda la participación de los jóvenes en su localidad. Es consciente de que la política es un escenario apático e indiferente para los jóvenes. Sin embargo no se rinde. A través de foros y charlas en las redes sociales ha ido cambiando la percepción de algunos jóvenes en Suba. Pero es difícil hacerlo. Aún gran parte de la juventud no toma posiciones políticas y se limita a seguir el partido tradicional familiar -liberal o conservador-, manteniéndose al margen de la posibilidad de explorar otras corrientes, o crear nuevas formas de ejercer la política.

A pesar de todo, la apatía política no es el único problema. La cobertura de Internet en Colombia es deficiente. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones en Colombia 17 millones de personas cuentan con acceso a Internet, pero solo 2,8 millones son suscriptores a un plan de internet. A pesar de que la cobertura crece más del 10% cada trimestre, hay municipios que no conocen este servicio. Todavía siguen vigentes, en muchos lugares del país, las maneras tradicionales de hacer política.

Existen en Internet nuevas formas de acercarse a la gente para difundir mensajes. Facebook es una red social que tiene más de 300 millones de usuarios alrededor del mundo. En Facebook se pueden crear grupos de interés sobre distintos temas. “Uno encuentra grupos que apoyan y cuestionan a candidatos y partidos políticos, pero es una manera eficaz en la que los candidatos y los partidos pueden llegar a los jóvenes de una manera descomplicada, informal, e inteligente” opina María Córdoba estudiante de derecho de la universidad de la Sabana.

Otra red social utilizada por políticos y partidos en Colombia es Twitter. A través de esta red, sus miembros pueden contar a los demás lo que hacen en un momento determinado. El representante a la cámara David Luna twittea sobre lo que está pasando en el senado cuando no hay transmisión en directo. De esta manera, puede acceder a sus seguidores y contarles en tiempo real lo que sucede en el congreso.

La marcha del 4 de febrero es un claro ejemplo del fenómeno de la difusión de mensajes por medio de una red social como Facebook. Oscar Morales, ingeniero de sistemas de 33 años, cansado de tanta indiferencia y repudiando los actos de las FARC, decidió difundir un mensaje en Facebook para convocar una marcha contra el secuestro y la guerrilla. Nunca se imaginó que su iniciativa tuviera el apoyo y acogida que tuvo en el país y en muchos otros países del mundo.

En las actuales campañas políticas pareciera indispensable contar con grupos de jóvenes encargados de utilizar estas redes sociales, “Nosotros somos un equipo de diez jóvenes proactivos que nos apasiona la política, y nuestra labor en esta campaña política es difundir el mensaje del candidato a los jóvenes, usando estas redes sociales. Y nos hemos encontrado con un panorama muy satisfactorio donde la juventud se adhiere y nos acompaña en esta tarea. En ocasiones nos han cerrado los grupos de Facebook debido a la cantidad de gente que quiere unirse y apoyarnos”, dice Felipe Trujillo, coordinador político de la campaña de un candidato a la cámara por Bogotá.

También hay políticos a quienes, sin tener en cuenta la edad, les ha interesado involucrarse en estas redes y participar por sus propios medios. Es el caso de Cecilia López, José Galat, Juan Manuel Santos y Noemí Sanín entre otros.
La globalización tocó las puertas de la política y estas transformaciones globales requieren nuevos mecanismos que sean capaces de soportar los retos que impone un mundo cada vez más complejo, plural, y con nuevos actores.

Años atrás se concebía la política como una actividad cotidiana arraigada a los partidos tradicionales, en la que los que participaban pertenecían a un entorno cerrado de clases altas, con figuras populistas que atraían a las masas. La plaza pública era el principal escenario de comunicación, y largas tertulias entre café y cerveza de gente mayor hablando de política. “Yo fui, soy, y seré liberal hasta que me muera. Fui Gaitanista a morir, y he seguido acompañando a mi partido. Pero la política y sus líderes no son como antes, ya nada es igual, ahora siento que la política no es más que unos lagartos tratando de acceder al poder” comenta José Gutiérrez un veterano líder político del barrio El Salitre, en Suba.

Los nuevos mecanismos de hacer política y la inclusión de actores jóvenes han revolucionado la participación. Las redes sociales en Internet se han convertido en un escenario de acción, no solo de divulgación, de la actividad política. Las nuevas generaciones hacen su vida social por internet y, así mismo, los políticos han llegado allí para hacer campaña.

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